A través de un acompañamiento personalizado, este programa, busca fortalecer las habilidades académicas, sociales y emocionales de estudiantes en riesgo, con el respaldo de un equipo de profesionales comprometidos. Al finalizar el proceso, los tutores, docentes de distintos establecimientos educacionales, recibirán un diplomado que certificará su formación en esta importante iniciativa educativa.
Con entusiasmo y optimismo, el Programa de Tutorías Pedagógicas, dio inicio a sus actividades correspondientes al año 2025, marcando un hito en su compromiso con la educación inclusiva y la prevención del abandono escolar. El lanzamiento oficial del programa se realizó durante los días jueves 6 y viernes 7 de marzo, en un emotivo evento de bienvenida en el que se presentó a 16 tutores que acompañaran a 85 estudiantes en riesgo de abandono escolar.
Durante la jornada de bienvenida, los tutores participaron en una introducción teórica y dinámica, que les permitió conocer a fondo el plan de trabajo para el año en curso. Además, recibieron un presente como símbolo de agradecimiento por su compromiso con este proyecto educativo.

El Programa de Tutorías Pedagógicas tiene como objetivo principal favorecer la retención escolar e impulsar la inclusión educativa de estudiantes de diversas instituciones, tanto de educación básica como media, que se encuentran en alto riesgo de abandonar el sistema educativo. A través de un acompañamiento personalizado, el programa busca asegurar la continuidad de las trayectorias educativas de los estudiantes, fortaleciendo no solo sus competencias académicas, sino también sus habilidades sociales, emocionales, cognitivas y metacognitivas.
“El foco principal de este programa es el acompañamiento personalizado con estudiantes de diferentes establecimientos del territorio (educación básica y media), que presentan un grave riesgo de abandono del sistema educativo. De esta manera, se buscará la resignificación y continuidad de trayectorias educativas, fortaleciendo habilidades sociales, emocionales, cognitivas y metacognitivas de niños, niñas y adolescentes”, señaló el coordinador territorial del programa, Sr. Francisco Morales.
En esta edición 2025, el equipo de coordinación del programa está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo, quienes orientarán y liderarán las acciones para garantizar el éxito del programa. El equipo está encabezado por su directora, la académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, Dra. Marta Quiroga, acompañada por Francisco Morales M., como Coordinador Territorial; Jessica Medina Pérez, Coordinadora del Seguimiento y Monitoreo; y Deyanira Luarte D., quien está a cargo de la Formación de los tutores.

Una semana marcada por el aprendizaje mutuo y la motivación colectiva, permitió que cada miembro del equipo aportara sus conocimientos y experiencias personales para el logro de las metas propuestas. Como parte del proceso, al finalizar el ciclo de tutorías, cada tutor recibirá un diplomado que certificará su formación y compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes.
Sobre el programa
El Programa de Tutorías Pedagógicas 2025 representa un gran avance hacia un sistema educativo más justo y equitativo. A través de esta iniciativa, se busca contribuir al bienestar de las comunidades educativas más vulnerables, asegurando que todos los estudiantes tengan las oportunidades necesarias para desarrollar su máximo potencial en un entorno inclusivo y apoyado por profesionales altamente capacitados.
Este esfuerzo colectivo no solo beneficia a los estudiantes, sino que también pone en marcha un ciclo de transformación educativa que podría tener un impacto positivo y duradero en el futuro de la educación en la región.
