Con el propósito de resaltar la labor y el mérito de profesionales docentes que se han comprometido en llevar a cabo un rol trascendental en la formación de profesores en formación, se realizó en Casa Central la ceremonia de certificación del Diplomado de Mentores PUCV.
Respecto a este programa, que se desarrolla en el marco de una alianza estratégico-institucional con los establecimientos de la zona, la directora de la Escuela de Pedagogía de la Católica de Valparaíso, Vanessa Vega, recalcó a los asistentes que la mentoría les entrega la oportunidad de “crecer como profesionales reflexivos y críticos”. Asimismo, en el proceso de guiar a los profesores en formación, los instó a “acompañarlos en su diversidad, respetando su singularidad y fomentando su propia reflexión en la acción, en aras de propiciar su autonomía y proactividad”.
“Como mentores, ustedes son actores claves para la experiencia de sus futuros colegas. Les queremos dar las gracias por su compromiso, por su generosidad y entrega trascendental para la formación de nuestros profesores”, complementó.
Por su parte, la jefa de la unidad de Formación Inicial de Profesores, Marta Quiroga, se refirió al capital profesional, y cómo éste se construye a partir de la suma de otros tres capitales: humano, relacional y decisional.
“Nuestros mentores nos ayudan a formar profesionales, porque les enseñan contenidos, una forma racionarse, cómo estar en la escuela y qué se hace en ella, cuál es el código de conversación correcta, a tomar decisiones para las relaciones con sus colegas y con sus estudiantes”, explicó.
“AVANZAR EN NUESTRO CAMINO COMO DOCENTES”
En representación de los 31 compañeros que asistieron a la actividad, Belén Cereceda, junto con destacar la importancia que hoy tiene la educación en todos sus niveles, resaltó la importancia que adquiere la continua formación y perfeccionamiento de los profesores. “La Universidad nos ha entregado la oportunidad de avanzar en nuestro camino como docentes, de adquirir experiencias y crecer como profesionales”, indicó.
En este plano, además de reconocer el trabajo que realiza la Escuela de Pedagogía “al darnos esta oportunidad de crecimiento profesional”, asumió que “nos encontramos con más experiencia y preparación en el ámbito de la mentoría para poder recibir, guiar y trabajar en conjunto con los distintos profesores en formación que pasen por nuestras aulas”.
Fuente: Dirección General de Vinculación con el Medio