Con un balance positivo finalizó la primera jornada de formación bienal “Bases Curriculares de la Educación Parvularia y Referente Curricular de Integra: Avanzando en Calidad Educativa”, en el que participaron cerca de 1800 trabajadoras de los distintos jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de Valparaíso.
La actividad se enmarca en el trabajo que Fundación Integra ha proyectado para los próximos dos años, en los que dedicará tiempos y espacios de formación centrados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2018 y su Referente Curricular Integra, documento en el cual la fundación describe de manera más detallada cómo se aplican dichas bases y qué esperan de ellas de acuerdo a la línea que Integra tiene para trabajar con infancia.
Así, desde el martes 26 febrero hasta el viernes 1 de marzo, todo el personal de la organización, incluyendo a equipos directivos, asesoras técnicas, equipos de profesionales territoriales, educadoras diferenciales, educadoras de sala, personal administrativo y de servicio, vivieron el primer hito de los cuatro que contempla la asesoría externa, que estará a cargo de la carrera de Educación Parvularia PUCV durante todo el 2019.
La instancia fue coordinada por la académica, Carola Rojas, quien explicó que el trabajo se realizó en 18 sedes de las provincias de la región y estuvo a cargo de 6 docentes como relatores/as y 12 egresadas de la carrera, quienes cumplieron el rol de mediadoras en las diferentes actividades.
El trabajo previo fue intenso y contempló “el diseño de una propuesta, la cual fue aprobada por Integra. Luego vino la planificación, el diseño de los materiales para los trabajos grupales y la preparación de las exposiciones”, señaló la coordinadora de la actividad. A eso, se sumó que “también tuvimos que discutir ciertos temas, porque al ser 18 sedes en paralelo y con un público muy diverso, había que llegar con ciertas ideas comunes al momento de presentar”, agregó.
La dinámica de trabajo considero, primero, una reflexión a nivel personal, para luego dar paso al trabajo grupal por jardines infantiles, en el que evaluaban sus prácticas en función de conceptos como la inclusión o el niño ciudadano. Igualmente, las exposiciones estuvieron centradas en los fundamentos, la estructura curricular y los ambientes de aprendizaje.
Según comentó Marianela Witt, docente de Educación Parvularia PUCV y relatora de la jornada, “nos dedicamos, en primera instancia, a los fundamentos, cuáles son las ideas que subyacen a esta actualización de las bases y de qué manera se explicitan en estos documentos las responsabilidades del Estado, las instituciones, las educadoras, agentes y familias en avanzar definitivamente en la concepción de un niño/a sujeto/a de derecho”. Del mismo modo, agregó que “también dedicamos un espacio a los contextos de aprendizajes, evaluación y planificación, ambientes educativos y el rol de la familia y la comunidad”.
A juicio de la docente, instancias como estas son de gran importancia, considerando que “aún hay muchas prácticas adultocéntricas en quienes trabajamos con infancia, entonces este tipo de jornadas son relevantes no sólo para los asistentes como agentes educativos, sino que también como ciudadanos”.
Para Carola Rojas el principal propósito era “instalar ciertos focos de reflexión en los equipos de los jardines infantiles para que luego en sus salas sigan profundizando esa reflexión y yo creo que eso se logró”.
Además, valoró que “estuviera el 100% del jardín sentado en la capacitación, lo que era una complejidad para nosotros como equipo, porque al tratarse de una temática tan técnica, debíamos utilizar un lenguaje que fuera comprensible de manera transversal. Es una complejidad pero al mismo tiempo una riqueza”. Ello, considerando que detrás de ese ejercicio, se reconoce que cada persona que trabaja en un establecimiento cumple el rol de agente educativo.
Ahora, el equipo de la carrera de Educación Parvularia PUCV se prepara para lo que será el segundo hito, el cual consiste en la planificación de un documento que será enviado a los jardines infantiles para que ellos lo trabajen en sus espacios.