“La pandemia nos ha puesto en un escenario de nuevos desafíos y desde la Escuela de Pedagogía PUCV hemos intentado responder a las demandas y necesidades del actual escenario. Por ello, y como parte de las estrategias que hemos implementado, ha sido relevar la importancia de las necesidades de los profesores y profesoras para construir nuestra oferta de cursos y levantado consultas a un número importante de profesores/as de los centros escolares, con el objeto de recoger información sobre distintos aspectos relativos a actualización docente: temas de interés o fechas en las que sería conveniente iniciar nuevos cursos, entre otras”, señala la profesora Lorena Núñez, encargada del Área de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV.
Agrega, que el actual contexto de emergencia sanitaria se ha trabajado en el rediseño de los cursos, estableciendo la modalidad 100% virtual, pero incluyendo espacios sincrónicos. “Reconocemos la necesidad de vincularnos con los/las profesores/as en modalidad de interacción activa. Además, hemos incluido metodologías que nos permiten favorecer el aprendizaje significativo, autónomo, pero guiado, como es el aprendizaje invertido”, comenta.
Para este año 2021 se ha proyectado una serie de cursos y capacitaciones. “Algunos de ellos ya iniciaron y otros están pronto a iniciar en modalidad cerrada y dirigidos a distintos centros escolares, no solo de nuestra región, sino también de la región de Coquimbo”, destaca Lorena Núñez.
Desde la Escuela de Pedagogía PUCV se ha diseñado una oferta abierta para impartir cursos que se han escogido a partir de experiencias de WEBinar realizadas en el pasado mes de enero. “Estos cursos están diseñados para responder a tres grandes temas obtenidas de las consultas realizadas a finales del año pasado y relacionadas a temas de Inclusión, Evaluación y Metodologías activas. Iniciaremos con el curso de “Evaluación formativa y decreto 67” para luego paulatinamente ofertar los demás cursos”, cuenta la docente.
Lorena Núñez da a conocer que “Evaluación formativa y decreto 67” es un curso muy interesante, altamente demandado y significativo para el actual escenario. “Dejo a todas y todos invitados a participar en este curso, donde podrán reconocer la importancia de gestionar y desarrollar prácticas evaluativas en el marco de un enfoque inclusivo y en concordancia con la normativa legal vigente. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 3 de mayo”, informa.
¿Por qué es relevante capacitarse o actualizarse en el ámbito de la educación? Lorena Núñez nos responde: “parte de la profesionalidad docente implica la actualización permanente, si a ellos sumas los escenarios cambiantes -que hoy en situación de pandemia se han vuelto evidentes- la formación continua se hace indispensable en todo profesor y profesora que desee responder a los actuales desafíos de la enseñanza para el aprendizaje (…) La calidad de los docentes es clave para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes y, por tanto, la formación continua contribuye a ello”.
Cabe consignar que el Área de Cooperación Técnica de la Escuela de Pedagogía PUCV- durante los años 2020 y 2021- ha implementado cursos y diplomados en modalidad cerrada, capacitando alrededor de 200 profesores y profesoras de centros escolares mayoritariamente de la región de Valparaíso. Los temas abordados son diversos y relacionados con las demandas de los centros escolares, como Liderazgo y conducción de equipo directivo, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en problemas, entre otros.
Contacto: asistenciatecnica.epe@pucv.cl