Actualidad Pedagogía PUCV

Con investigación sobre precocidad intelectual de niños y niñas, Dra. María Leonor Conejeros de la Escuela de Pedagogía se adjudica Fondecyt Regular 2023

El proyecto, tiene como eje central, la comprensión de la trayectoria y transición que viven los niños y niñas que presentan precocidad intelectual y busca ser un aporte a la Política Pública, generando las directrices necesarias para la identificación y atención educativa de este grupo. El estudio se realizará en la Región de Valparaíso con una muestra inicial de 375 niños y niñas matriculados en el nivel de transición 1.

Si bien, actualmente, la ley de Educación chilena, reconoce la existencia de estudiantes que requieren apoyo a lo largo de su etapa escolar, esta solo se circunscribe a aquellos(as) estudiantes con alguna necesidad de apoyo en el ámbito de las dificultades. Esto, sin hacer mención a aquellos con precocidad intelectual, quienes, también, requieren medidas específicas de apoyo educativo, según indican los(as) expertos(as), pero la ley no lo contempla.

A partir de lo anterior, surge el imperativo de comprender la trayectoria y transición que presentan los niños y niñas con precocidad intelectual en Chile y promover así, el desarrollo de Políticas Publicas en este ámbito. Una regulación que permita determinar sus necesidades en el aula y brindar los apoyos especializados que requieren, garantizando su desarrollo integral y la expresión de todo su potencial, armonizando las políticas de inclusión a nivel educativo y social.

Ampliando la inclusión hacia la Alta Capacidad

En esa línea se enmarca el proyecto liderado por la profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dra. María Leonor Conejeros, titulado “Estudio de la trayectoria de niños y niñas con precocidad intelectual desde nivel de transición 1 hasta la finalización del primer año de Enseñanza Básica”. Investigación con la cual acaba de adjudicarse un proyecto Fondecyt Regular 2023 de 4 años de duración en el área de la educación de la  alta capacidad.

De acuerdo al resumen del proyecto, lo novedoso de la propuesta presentada por la académica de la PUCV es que indagará y profundiza, en las características individuales y contextuales de un grupo que aún no ha sido investigado en Chile. Analizar, por ejemplo, cómo se manifiesta la precocidad intelectual en este grupo, así como también realizar un análisis a su trayectoria y transición educativa, considerando el contexto educativo y familiar en donde se insertan y lo que los(as) mismos(as) estudiantes con precocidad intelectual necesitan expresar. 

Aporte a la Política Publica

Sobre el proyecto financiado por Fondecyt, María Leonor Conejeros, explica que este “permitirá sentar las bases para una identificación oportuna y un apoyo comprensivo y situado orientado a este grupo de niños y niñas”. Por último, y de manera proyectiva, explica, “queremos que este trabajo se transforme en un aporte a la transición educativa de los párvulos hacia la Enseñanza Básica, con el fin de armonizar las políticas de inclusión a nivel educativo y social, con el propósito de atender a la diversidad del estudiantado en todo el ciclo escolar”.

Estudio multidimensional

A nivel metodológico y dada la complejidad de la temática y características de la población, se llegará a una muestra inicial de 375 niños y niñas matriculados en el nivel de transición 1 de la Región de Valparaíso, para luego seguir la trayectoria de 56 de ellos(as). “Mediante este estudio pretendemos comprender en profundidad las vivencias y experiencias de los niños y niñas con precocidad intelectual respecto de su trayectoria y transición educativa; indagar la perspectiva de padres, madres y/o tutores y de educadores y profesores en relación con el fenómeno de estudio, además de describir las prácticas pedagógicas y educativas implementadas con estos estudiantes”, explicó María Leonor Conejeros.

La profesora María Leonor Conejeros es Psicóloga de la Universidad de la Frontera, Doctora en Educación, Universidad de Concepción y Postdoctorada en Gifted Education, University of New South Wales, Sydney, Australia y en esta investigación la acompañaran, en calidad de co-investigadoras, las profesoras de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Dras. Sandra Catalán, Katia Sandoval, Tatiana López y María Paz Gómez de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).