Educación Parvularia
Formando a las futuras generaciones: Educación Parvularia con enfoque integral en la PUCV.
El propósito de la carrera de Educación Parvularia es formar educadoras y educadores de párvulos mediante un enfoque integral que abarca conocimientos disciplinares, pedagógicos y prácticos. Este enfoque combina la formación teórica y práctica a través de la reflexión sobre la labor docente, la construcción de la identidad profesional y el entendimiento del contexto socio-cultural. De este modo, sus egresadas y egresados adquieren el repertorio de competencias necesario para atender a niños y niñas de 0 a 6 años.
Título Profesional y Grado Académico
Educador(a) de Párvulos
Licenciado(a) en Educación
Carrera que otorga conjuntamente al Título de Educador/a de Párvulo, el grado de Licenciado/a en Educación.
Duración
10 Semestres
Carrera acreditada por 6 años desde el 10 de agosto del 2018 hasta el 10 de agosto del 2024 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Campo Ocupacional
Establecimientos educacionales de nivel parvularia, empresas o instituciones que mantengan jardines infantiles o salas cunas, organismos públicos o privados, ejercicio libre de la profesión.
Perfil de Egreso
Competencias de la Formación Fundamental
- Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias disciplinares
- Demuestra una identidad profesional como educadora o educador de párvulos, con perspectiva de género, fundada en el enfoque de derechos de niñas y niños y trabajo colaborativo, que integra el sello valórico humanista cristiano y una actitud de responsabilidad con la sociedad.
- Implementa una educación inclusiva basada en la niñez como sujeto de derechos, el respeto y valoración de la diversidad y singularidad de cada niña y niño; que promueva el bienestar, el aprendizaje y desarrollo integral, considerando el juego, las trayectorias de aprendizaje, los contextos multiculturales, el enfoque de género y la formación ciudadana del párvulo.
- Gestiona contextos de aprendizaje basados en la integración de conocimientos disciplinares con enfoques de formación ciudadana, de derechos, de juego, de género, de interculturalidad y de sostenibilidad, bajo una reflexión crítica y argumentada, para favorecer un aprendizaje integral y pertinente de niñas y niños.
- Genera contextos de aprendizaje, a través de metodologías y didácticas específicas, que incorporan el juego y la lúdica como eje centralizador para la construcción de aprendizajes globalizadores, contextualizados e integrados, asegurando el desarrollo integral, la participación y el bienestar de niñas y niños.
- Gestiona proyectos pedagógicos colaborativos y contextualizados con la comunidad educativa, considerando la participación de diversos actores que contribuyan a la construcción de contextos educativos, familiares, sociales y culturales justos e inclusivos en pro del aprendizaje, desarrollo integral, participación y bienestar de niñas y niños.
Competencias profesionales
- Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
- Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
- Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
- Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
- Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
- Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
- Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
- Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
- Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
- Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.
Ponderación
NEM: 20%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%
En el caso de las Pruebas Optativas Historia o Ciencias, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.