Educación Parvularia

Pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Formando a las futuras generaciones: Educación Parvularia con enfoque integral en la PUCV.

El propósito de la carrera de Educación Parvularia es formar educadoras y educadores de párvulos mediante un enfoque integral que abarca conocimientos disciplinares, pedagógicos y prácticos. Este enfoque combina la formación teórica y práctica a través de la reflexión sobre la labor docente, la construcción de la identidad profesional y el entendimiento del contexto socio-cultural. De este modo, sus egresadas y egresados adquieren el repertorio de competencias necesario para atender a niños y niñas de 0 a 6 años.

Título Profesional y Grado Académico

Educador(a) de Párvulos

Licenciado(a) en Educación

Carrera que otorga conjuntamente al Título de Educador/a de Párvulo, el grado de Licenciado/a en Educación.

10 Semestres

Carrera acreditada por 6 años desde el 10 de agosto del 2018 hasta el 10 de agosto del 2024 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Establecimientos educacionales de nivel parvularia, empresas o instituciones que mantengan jardines infantiles o salas cunas, organismos públicos o privados, ejercicio libre de la profesión.

Competencias de la Formación Fundamental

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias disciplinares

  1. Demuestra una identidad profesional como educadora o educador de párvulos, con perspectiva de género, fundada en el enfoque de derechos de niñas y niños y trabajo colaborativo, que integra el sello valórico humanista cristiano y una actitud de responsabilidad con la sociedad.
  2. Implementa una educación inclusiva basada en la niñez como sujeto de derechos, el respeto y valoración de la diversidad y singularidad de cada niña y niño; que promueva el bienestar, el aprendizaje y desarrollo integral, considerando el juego, las trayectorias de aprendizaje, los contextos multiculturales, el enfoque de género y la formación ciudadana del párvulo.
  3. Gestiona contextos de aprendizaje basados en la integración de conocimientos disciplinares con enfoques de formación ciudadana, de derechos, de juego, de género, de interculturalidad y de sostenibilidad, bajo una reflexión crítica y argumentada, para favorecer un aprendizaje integral y pertinente de niñas y niños.
  4. Genera contextos de aprendizaje, a través de metodologías y didácticas específicas, que incorporan el juego y la lúdica como eje centralizador para la construcción de aprendizajes globalizadores, contextualizados e integrados, asegurando el desarrollo integral, la participación y el bienestar de niñas y niños.
  5. Gestiona proyectos pedagógicos colaborativos y contextualizados con la comunidad educativa, considerando la participación de diversos actores que contribuyan a la construcción de contextos educativos, familiares, sociales y culturales justos e inclusivos en pro del aprendizaje, desarrollo integral, participación y bienestar de niñas y niños.

Competencias profesionales

  1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
  8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

NEM: 20%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

En el caso de las Pruebas Optativas Historia o Ciencias, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Plan de estudios vigente

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Revisa la empleabilidad de nuestras carreras PUCV

Jefatura de Carrera

Jefa de Carrera Ed. Parvularia
Coordinadora de Práctica