Durante la presente semana, del lunes 24 al viernes 28 de octubre, la Escuela de Pedagogía PUCV celebró un nuevo aniversario. En el transcurso de los días; estudiantes, docentes y autoridades desarrollaron diversas tareas para conmemorar un año más de nuestra Facultad, tales como conferencias, exposiciones, actividades recreativas, competencias, etc; destacando también la realización del Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora (DCMÉT).
Para comenzar la Semana de Aniversario, a las 10:30 del primer día, se inició el conversatorio “Divulgación Científica en la Escuela de Pedagogía para la educación actual”, el cual contó con la dirigencia del decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Miguel Garrido y la directora de la Escuela de Pedagogía, Marcela Jarpa.
Esta charla se destacó por presentar las distintas temáticas que se han presentado en la carrera de Educación Especial en los últimos años. Dentro de esta, se destacaron diversos libros de investigadores y académicos de la Escuela que abordan estos temas, fue un espacio de debate donde estas autoridades analizaron y respondieron preguntas sobre el impacto del papel docente en los individuos y en las comunidades de aprendizaje.
Tras la suspensión de clases desde la clave 9-10, a las 12:30 del mediodía, en el Patio Central del Campus Sausalito, los estudiantes de la Escuela de Pedagogía presentaron distintos proyectos académicos de contribución social, más específicamente orientados al desarrollo de las niñas y niños, y al diálogo conjunto dentro y fuera de la Facultad. Entre los nombres destacados de estos se encuentran: Pastoral para y con los Educadores, EmocionARTE, Escuela Popular Sausalito, Educafam y Al Servicio de la Parentalidad en la Comunidad PUCV: Revitalicemos las Salas de Lactancia Materna.
Una hora más tarde, los estudiantes de Educación Básica, Educación Especial y Educación Parvularia desarrollaron diferentes actividades recreativas y deportivas. Algunas de estas fueron la creación de Alianzas dentro de cada una de las carreras, donde con fines competitivos se establecieron dinámicas como fútbol, volleyball, competencias de bailes, disfraces, saludos de celebridades, entre otros. Estas instancias también se replicaron el día jueves 27 de octubre durante gran parte de la jornada.
Finalizando el primer día de la Semana de Aniversario, alrededor de las 18:00, se llevó a cabo el programa Invasión Lectora PUCV, evento dirigido por su directora y profesora de Educación Básica, Jocelyne Olivares. Durante esta instancia se contó con la participación de niños y padres, donde infantes de distintas edades tuvieron la oportunidad de relacionarse en los talleres de lectura y colorear. Asimismo, los apoderados contaron con la oportunidad de asistir a un taller con enfoque a ellos, donde la Dra. Andrea Bustos les brindó apoyo para que sus hijos pudieran fomentar la capacidad y habilidad de leer.
Como se mencionó anteriormente, desde el día martes 25 hasta el jueves 27 de octubre, se realizó el Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformadora (DCMÉT), el cual contó con la organización de la Escuela de Pedagogía. Bajo su tema central “Diálogo y Emancipación” se llevaron a cabo distintas mesas de trabajo en modalidad híbrida, con conferencias en modalidad presencial en Valparaíso y otras online que concentraron a estudiantes de distintos países.
Estos diferentes espacios albergaban el trabajo de los docentes y las nuevas problemáticas y desafíos en la educación. Así como temas inherentes de esta rama como el diálogo sobre los pueblos originarios, ambiente, democracia, ciudadanía global y justicia social.
Concluyendo la Semana de Aniversario de la Escuela de Pedagogía PUCV, el día viernes 28 de octubre este evento finalizó con un acto de cierre en las dependencias de la Casa Central de la PUCV. Jóvenes participantes de esta instancia de la Unesco emitieron una declaración sobre los temas que los demandan como futuros docentes y académicos a futuro. En esta se destacó la importancia de los espacios democráticos y la promoción de los procesos de aprendizaje a toda la comunidad educativa, como también relevar el rol de los niños, niñas y adolescentes como parte de la ciudadanía mundial del presente.