Actualidad Pedagogía PUCV

Estudiantes de Educación Especial de la U. Católica del Maule enriquecieron su formación en la Escuela de Pedagogía PUCV, a través de la Pasantía Nacional de la RED IFPEE

Esta estancia tiene como objetivo enriquecer la formación de los futuros profesores de Educación Especial, proporcionándoles experiencias prácticas, conexiones profesionales y una comprensión más amplia de los diversos enfoques educativos que existen dentro del ámbito de la pedagogía en educación Diferencial y Especial.

Cuatro estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule (UCM), sedes Talca y Curicó, tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía de colaboración disciplinar en la Carrera de Pedagogía en Educación Especial PUCV. Esta estadía forma parte de la Pasantía Nacional de la Red de Instituciones Universitarias Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o Especial (IFPEE), entidad conformada por instituciones universitarias pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

Las pasantías de colaboración disciplinar tienen como objetivo principal, contribuir a la formación del capital cultural de los estudiantes de pregrado en Pedagogía en Educación Especial y/o Diferencial, a través de experiencias prácticas y académicas en universidades que forman parte de la Red. Esta iniciativa busca ofrecer a los futuros educadores, la oportunidad de ampliar sus perspectivas formativas, establecer vínculos interuniversitarios y profesionales, observar y participar en diversos contextos de práctica docente, desarrollar tanto competencias profesionales como personales, y promover la colaboración interdisciplinaria.

 “Las pasantías de colaboración disciplinar se vienen desarrollando desde hace algún tiempo, siendo la última realizada en 2019, antes del estallido social y la pandemia. Para nosotros, como escuela y carrera, es fundamental retomar de manera sistemática esta instancia, ya que nos permite ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer diversos contextos formativos y, a su vez, proporcionar a estudiantes de otras instituciones una estadía semanal que les permita conocer y beneficiarse de la oferta académica de la carrera de Educación Especial PUCV”, explicó la Dra. Rocío Hidalgo.

Para estos efectos, la carrera de Educación Especial de la PUCV, diseñó un programa de actividades para las cuatro estudiantes que hicieron su pasantía en la Escuela de Pedagogía. Este programa incluyó su asistencia a diversos centros de prácticas, cátedras y campus, además de la oportunidad de interactuar con futuros colegas y recorrer la ciudad. “De este modo, la iniciativa no solo brindó a los estudiantes de la PUCV, la posibilidad de conocer diferentes contextos formativos, sino que, simultáneamente, permitió a los estudiantes de otras instituciones disfrutar de una estancia semanal que les facilitó conocer y aprovechar la oferta académica de nuestra Carrera”, agregó la profesora Rocío Hidalgo.

La estudiante Javiera Soto, de la sede Curicó de la UCM, destacó lo completo de la pasantía, señalando que “la experiencia le permitió conocer distintas áreas del ejercicio profesional de las educadoras, así como participar en una escuela regular, donde no solo nos familiarizamos con la dinámica de la institución, sino también con su historia y su trayectoria. «Esta experiencia fue bastante completa, porque nos permitió ver cómo se desarrollan las y los docentes en distintas áreas. Pudimos ir a escuelas especiales y también a escuelas regulares. El apoyo de las profesoras aquí en la PUCV ha sido fundamental, siempre están pendientes de nosotras, orientándonos y facilitando nuestro aprendizaje», comentó la estudiante de la UCM.

Por su parte, Javiera Espinoza, también estudiante de tercer año de la UCM, sede Talca, resaltó el valor de las redes profesionales generadas a través de la pasantía, señalando que las conexiones entre los estudiantes y los egresados de la PUCV enriquecieron su formación. «Los contextos de práctica que hemos visto son bien variados y en muchos casos las alumnas se conectan con egresadas que ya están trabajando. Esto crea una red de apoyo que es muy valiosa», explicó Espinoza. Además, la estudiante destacó una clase en particular, en la que asistieron a una charla de un experto invitado, lo que les permitió conocer más a fondo temas específicos y relevantes dentro de la pedagogía en educación especial.