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Estudiantes de Educación Parvularia visitan experiencia educativa en Cabildo

Hasta la comuna de Cabildo, Provincia de Petorca, llegó una delegación de 40 estudiantes de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) para conocer en terreno la experiencia educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna “Cariñositos” de Fundación Integra.

En dicho espacio, trabaja actualmente la ex alumna de Educación Parvularia PUCV Vanessa Oyanedel Bernal, quien egresó de la carrera el año 2016.

Vanessa es oriunda de Cabildo y está a cargo de 33 niños del Nivel Medio Menor, tres de los cuales presentan trastorno del espectro autista, siendo precisamente su mayor desafío como educadora -según confidenció- la Inclusión.

“Defendí mi tesis en abril y tuve que compatibilizar el trabajo, los informes y aprender cómo se planifica acá. Estuve 5 años fuera de mi casa, aunque viajaba los fines de semana, por lo que he tenido que adaptarme a estar de lunes a domingo acá, volver a aprender a vivir acá… Lo más difícil del paso de estudiante a profesor/a es la responsabilidad y el miedo a equivocarse, que las decisiones que se tomen sean las correctas y generen aprendizajes significativos”,  contó la ex alumna.

De las herramientas recibidas en la Universidad, Vanessa Oyanedel destaca “la comunicación prosocial y el estar constantemente preocupándose de que no es solo un niño/a que viene al jardín, sino que es relevante saber qué pasa en su familia y su contexto”.

Como mensaje, la egresada de Educación Parvularia insta a quienes hoy estudian Pedagogía a aprovechar las instancias universitarias que también se viven fuera del horario de clases. “En mi caso me desempeñé en otras áreas: estuve en el Colectivo Sausacuentos, fui voluntaria en Coaniquem, ayudante, participé en instancias de educación no formal…Estar en la U es también ser parte de otros espacios que se brindan”, manifestó.

Valoración de la visita

La visita al Jardín Infantil y Sala Cuna “Cariñositos” se realizó en el contexto de la asignatura “Introducción a la Educación Parvularia” de la profesora Carola Rojas Aravena, quien valoró esta salida a terreno como una instancia de conocer in situ diversos contextos educativos.

Asimismo, se mostró muy contenta de ver cómo las egresadas de Educación Parvularia han internalizado y viven en sus espacios educativos los aprendizajes que recibieron en la carrera, resaltando el trabajo colaborativo y viendo al niño/a como agente de cambio.

En representación del 1º año de Educación Parvularia, Rosario Troncoso Basulto evaluó la visita al jardín infantil y sala cuña de Fundación Integra como una experiencia enriquecedora. “No habíamos tenido la posibilidad de interactuar tanto con los niños, ahora pudimos estar en sala y conocer más sobre la planificación, la rutina diaria  en el jardín y la atención de niños con necesidades especiales. Es distinto que te lo cuenten a vivirla”, señaló.

Entre la delegación que visitó Cabildo estaba Bastián Cruzat Troncoso, quien cursa 1º año de Educación Parvularia. En la historia de la carrera ha habido sólo cuatro hombres egresados y hoy en día se ha hecho cada vez más relevante incorporar también el rol masculino en la educación de la primera infancia.

“Estaba estudiando Agronomía, pero a mitad del 2016 me cambié a Educación Parvularia. En Enseñanza Media tenía la orientación de ser Educador de Párvulos, pero no me atreví hasta que me di cuenta que lo mío era la educación inicial”, expresó Bastían.

Agregó que “la educación inicial me dio los valores que me permiten llegar hasta donde estoy ahora… Además, es importante el rol del hombre en la Educación Parvularia. Cuando yo iba en kínder mi papá falleció y sentí la necesidad del rol masculino en mi crecimiento, y pensé que no era el único que podría pasar por esta situación, así que quise dar el rol masculino en la educación inicial”.