“En este año que se cumplen 60 años de la Escuela de Pedagogía PUCV se celebra el primer seminario de práctica de Educación Básica, esperamos sea el inicio de un evento que se mantenga en el tiempo”, destacó la profesora Alejandra Verdejo, coordinadora de práctica de la carrera de Educación Básica PUCV durante la realización del “Primer seminario de práctica de profesores y profesoras en formación: compartiendo experiencias”.
El evento se efectuó el miércoles 14 de agosto en el Aula Media del Campus Sausalito y contó con la participación de estudiantes, profesores, mentores y directivos de establecimientos de práctica.
Los expositores fueron los estudiantes que cursaron práctica profesional durante el primer semestre 2019: Marcela Aliaga, Tamara Mahan, Fernanda Ávila, Alinne Klenner, José Mondaca y Macarena Ávila; y los profesores en formación que cursan el ramo de práctica intermedia en el quinto semestre de la carrera: Monserrat Díaz, Constanza Carrillo, Monserrat Fernández y Paulina Rojas.
Los establecimientos educacionales donde se realizaron estas experiencias prácticas fueron Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Escuela Superior Mixta 88 de Limache, Colegio Santa María Goretti de Concón, Colegio San Ignacio de Loyola de Valparaíso, Escuela Paul Harris de Viña del Mar y Escuela Dr. Óscar Marín Socías de Viña del Mar.
Damaris Collao, jefa de carrera de Educación Básica PUCV, relató que la realización de este evento “se ha gestado hace tiempo, porque si bien creíamos que en la práctica hay instancias de reflexión y se trabaja en el acompañamiento continuo, queda mucho análisis y trabajo muy circunscritos a la relación tutor y su grupo de práctica”.
Consultada sobre lo que viene, señaló que los principales retos son incorporar la mirada de la práctica inicial y otras experiencias prácticas que se dan en la carrera, para seguir pensando “la trasformación que se quiere hacer en el aula”.
Opinión de los protagonistas
La estudiante Marcela Aliaga valoró la oportunidad de poder contar a sus compañeros acerca del proceso de práctica vivido. En su caso, trabajó junto a un 2º y un 5º Básico en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. “Fue una experiencia muy rica y positiva, donde pude incorporarse en el quehacer docente”, manifestó.
Por su parte José Moncada, estudiante de Educación Básica PUCV que trabajó en el Colegio San Ignacio de Loyola en Valparaíso, destacó la experiencia en torno al manejo de grupo y la posibilidad de profundizar en la didáctica de la historia.
Desde las instituciones de práctica, la docente Patricia González de la Escuela Paul Harris de Viña del Mar agradeció este evento que permite compartir experiencias.
Asimismo, resaltó el aporte de los futuros docentes en los espacios educativos, desde las ideas y sueños que entregan. “Hay variedad de alumnos dentro del aula, por lo que la co-docencia es un gran aporte”, dijo.