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Narrativas y resiliencia: Proyecto de investigación de Marc Clarà integra a docente de la Escuela de Pedagogía PUCV

Con la conferencia “La resiliencia de los profesores: Una conceptualización” Marc Clarà, profesor Serra Húnter de la Universidad de Lleida, España, y profesor asociado adjunto de la Universidad de Southern Queensland, Australia, dio inició a su visita a la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 

La visita se enmarca en el desarrollo del proyecto de investigación NARRES, iniciativa financiada por el Gobierno de España que pretende estudiar las narrativas de los profesores y su relación con indicadores de resiliencia.

 

El concepto de resiliencia hace alusión a la adaptación funcional a situaciones adversas que, en su mayoría, generan crecimiento profesional y personal. En ese sentido, se le ha calificado como una competencia esencial para los profesores, sobretodo en el plano local, considerando el sistema educativo chileno en el que se debe enfrentar importantes desigualdades sociales.

 

Sin embargo, el proyecto no sólo busca indagar en el concepto en sí mismo, sino qué es lo que hace que un maestro sea resiliente. La investigación propone la hipótesis de que un elemento central para la resiliencia es el cómo los docentes se explican lo que les sucede, es decir, sus narrativas.

 

Según explicó el académico español, se considerarán datos de Australia, Brasil, Cataluña, Chile y Ecuador, con el objetivo de “ver distintas realidades culturales y poder observar diferencias en los modos de narrativizar la experiencia y la forma de contarse las historias que tienen los maestros”.

 

Para el levantamiento de información en nuestro país, el académico español está trabajando con tres docentes chilenos, entre ellos, Tatiana López, académica de la Escuela de Pedagogía PUCV. Sobre el proyecto, la docente explicó que “los datos serán recogidos mediante cuestionarios y entrevistas no estructuradas. La idea es entrevistar un mínimo de 60 profesores (de primaria y secundaria) en cada contexto, lo que consideraría un total de 300 maestros”.

 

Sobre la importancia de compartir los lineamientos de este proyecto de investigación, Marc Clarà señaló que “es fundamental dar a conocer estos conceptos, pues así toman consistencia y la gente empieza a usarlos. También es importante, romper con la idea de que la resiliencia es algo mío, interno. Eso no es beneficioso para la resiliencia, porque ésta es algo social, un proceso”.

 

Cabe señalar que la investigación se encuentra aún en curso y, en el caso chileno, se está trabajando en la recolección de datos.