Pedagogía en Educación Especial

Pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Lidera el cambio en educación inclusiva: Pedagogía en Educación Especial PUCV.

Los y las egresadas de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la PUCV son profesionales comprometidos con la educación de personas que, debido a sus condiciones biológicas, psicológicas, sociales y/o culturales, requieren apoyo especializado. Estos profesionales dominan la disciplina de la Educación Especial, con el objetivo de favorecer y acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo a lo largo del ciclo vital, teniendo en cuenta tanto a la familia como al contexto comunitario en el que la persona participa.

Título Profesional y Grado Académico

Profesor de Educación Especial

Menciones:
Discapacidad Intelectual o Dificultades del Aprendizaje

Licenciado(a) en Educación

Carrera que otorga conjuntamente al Título de Profesor/a, el grado de Licenciado/a en Educación.

10 Semestres

Carrera acreditada por 7 años desde el 4 de abril de 2018 al 4 de abril de 2025 por la Comisión Nacional de Acreditación-Chile.

Escuelas de Educación especial, Centros de Capacitación profesional, Aulas de recursos en escuelas de enseñanza básica y centros de enseñanza media, centros de adultos, Proyectos educativos con niños y jóvenes con necesidad de apoyo (ley SEP), escuelas hospitalarias, organizaciones no gubernamentales, Ejercicio libre de la profesión.

Competencias de Formación Fundamental

  1. Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

  2. Actúa éticamente, iluminado/a por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los/las demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del desarrollo académico y profesional.

  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

  6. Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.

  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.

  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias disciplinares

  1. Comprende el desarrollo evolutivo de los aprendices que presentan necesidades de apoyo en distintos contextos donde se desempeñan para identificar y valorar su identidad desde una perspectiva multidimensional.

  2. Implementa propuestas educativas para favorecer el desarrollo de los aprendices con necesidades de apoyo en sus contextos, sustentando sus decisiones en el conocimiento teórico y práctico, actualizado y situado, fundamentado en el paradigma de calidad de vida y el paradigma inclusivo.

  3. Desarrolla prácticas educativas inclusivas pertinentes a las características de los aprendices con necesidades de apoyo en sus distintos contextos, considerando conocimientos clásicos, actualizados y situados.

  4. Aplica un plan de evaluación multidimensional diseñado para recoger evidencias que permitan comprender integralmente al aprendiz con necesidades de apoyo en su contexto familiar, escolar y comunitario.

  5. Identifica las necesidades de apoyo del aprendiz a partir del análisis y valoración multidimensional de la información recogida, en función de facilitadores y barreras para la participación y el aprendizaje.

  6. Diseña un plan de apoyo coherentes a las particularidades del aprendiz con necesidades de apoyo en sus contextos, propiciando la comunicación y la toma de decisiones, para favorecer la participación y el aprendizaje.

  7. Articula los procesos a la base del aprendizaje de la persona que presenta necesidades de apoyo, con los rasgos epistemológicos de las principales áreas del currículum, favoreciendo el desarrollo de habilidades académicas y para la vida.

  8. Aplica estrategias en coherencia con el plan de apoyo para la generalización de conocimientos y habilidades que favorezcan el desarrollo evolutivo del aprendiz, su autonomía y calidad de vida.

  9. Favorece la conformación de equipos profesionales que ofrezcan respuestas educativas para la diversidad, considerando enfoques y modelos de prácticas pedagógicas colaborativas.

  10. Contribuye al desarrollo del proyecto institucional mediante trabajo colaborativo con la familia y las redes de la comunidad, para fortalecer la calidad de vida e inclusión del aprendiz con necesidades de apoyo.

  11. Reflexiona críticamente sobre su actuar pedagógico para la construcción colectiva del conocimiento profesional, con el fin de promover el acceso, participación y aprendizaje de cada persona.

Competencias profesionales

  1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.

  2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.

  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.

  4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.

  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.

  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.

  7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.

  8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.

  9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.

  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

NEM: 20%
Ranking: 20%
Comprensión Lectora: 30%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

En el caso de las Pruebas Optativas de historia o ciencias, cualquiera de éstas son igualmente válidas. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, para determinar su puntaje ponderado, se considerará la prueba optativa en que haya obtenido el mayor puntaje.

Plan de estudio vigente

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Coordinación de Carrera

Jefa de Carrera Pedagogía en Ed. Especial
Doctora en Planificación e Innovación Educativa