Duración

8 semestres

Postulación

Desde el 15 de julio al 4 de noviembre 2024

Inicio Clases

18 de marzo de 2024

Modalidad

Presencial

Valores

Matricula semestral $136.000. Valor Total del Programa $ 16.020.000

Información adicional

Horarios

Lunes y martes 09:00 a 18:00 hrs. en modalidad presencial, sin perjuicio de que algunas actividades se complementen con trabajo virtual.

Dirección

Campus María Teresa Brown de Ariztía. Avenida El Bosque 1290. Edificio A primer piso.

Directora

María Leonor Conejeros Solar

Información y preinscripciones

doctorado.educación@pucv.cl
+56 32 2274 348

Objetivo principal

El programa de Doctorado en Educación tiene como objetivo formar investigadores(as) de excelencia en educación y comprometidos con el análisis de la realidad socioeducativa, la generación, discusión y difusión de conocimiento educativo de alto impacto científico, que contribuya a la transformación de las políticas, organizaciones y prácticas educativas para una mayor justicia social y educativa.

Los Graduados serán capaces de evidenciar y demostrar los siguientes saberes y capacidades:

  1. Problematizar la realidad socioeducativa a partir de diferentes dimensiones, niveles y perspectivas con el fin de propiciar la transformación del sistema educativo que contribuya a una mayor justicia social.
  2. Contribuir a la construcción de conocimiento en educación en los ámbitos de la política, organizaciones y prácticas educativas, desde diversas perspectivas teóricas.
  3. Desarrollar investigaciones con altos estándares metodológicos y éticos sobre fenómenos y procesos de la realidad socioeducativa.
  4. Comunicar resultados de investigaciones con propósitos y formatos diversos, para participar y colaborar con comunidades de investigadores(as) que producen conocimiento educativo.

En la Escuela de Pedagogía se cultivan tres líneas de investigación que reflejan la diversidad disciplinaria e interdisciplinaria del quehacer investigativo de los(las) docentes y miembros del claustro del programa. Estas líneas contribuyen, desde sus énfasis distintivos, a la construcción de conocimiento nuevo, como al desarrollo y mejoramiento de las prácticas de indagación de los futuros(as) Doctores(as) en Educación.

Línea 1: Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje. Estudia los aspectos ecosistémicos que configuran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para esto centra su atención en la naturaleza, propósitos, contextos, medios y resultados de las interacciones, trayectorias y prácticas de formación que se desarrollan en las comunidades educativas en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria, terciaria y de educación de adultos para propiciar la justicia social y educativa. Esta línea de investigación busca contribuir a la construcción de nuevo conocimiento pedagógico que favorezca la ampliación de oportunidades de aprendizajes para todas y todos los(las) estudiantes en contextos de formación reglada y emergentes. Por otra parte, pretende contribuir al mejoramiento de la formación inicial y continua del profesorado mediante una mejor comprensión del quehacer docente en el contexto de las nuevas ecologías educativas que emergen en torno a la ubicuidad y deslocalización del conocimiento y la multiplicidad de modalidades formativas. Para construir conocimiento y elaborar nuevas propuestas esta línea desarrolla investigaciones en temáticas relacionadas con el currículo, la evaluación del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las prácticas de aula, las diversas modalidades y entornos de formación, la trayectoria y conocimiento docente y las interacciones y mediaciones de artefactos socioculturales como la escritura o las tecnologías digitales.

Línea 2: Ciudadanía, Inclusión y Diversidad. Esta línea de investigación del Doctorado en Educación tiene por objetivo la búsqueda y construcción de conocimiento en torno al campo de estudio de la diversidad, valorando las diferencias en las personas y reconociéndolas como sujetos de derecho ciudadano. Desarrolla como objeto de estudio, el ciclo vital de la persona y los contextos educativos y sociales, formales e informales en los que se desenvuelve en su trayectoria biográfica. La problemática de esta línea se basa en el derecho a la educación, puesto que las condiciones tanto educativas como sociales a nivel cultural, político y práctico deben permitir respuestas inclusivas para que todos y todas aprendan, desde sus diferentes modos de ser, hacer y pensar. Asimismo, se debe garantizar el desarrollo, la identidad y la plena participación, sobre la base de sus características cognitivas, emocionales, físicas, sensoriales, socioculturales y sociales. Comprende, por lo tanto, lo educativo como hecho político desde su dimensión teleológica y axiológica respecto del fin último del proceso de enseñar y de aprender, el cual se vincula con la convivencia justa, la democracia y la ciudadanía como vida buena en común.

Línea 3: Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional. El sistema educativo ocupa un lugar indiscutiblemente relevante en la sociedad. La relación entre estado, sociedad civil y organizaciones educativas es el reflejo de un modo de organización social, de un modelo de desarrollo, y de construcción de un cierto tipo de ciudadanía. Comprender el entramado de relaciones y efectos de las políticas públicas, en escuelas, colegios, jardines infantiles e instituciones formadoras de profesores(as), es el núcleo central de esta línea de investigación. La implementación de políticas públicas educativas tiene efectos no lineales en el sistema educativo y en algunas oportunidades diferentes a los esperados en su diseño original, debido a diversas razones, entre ellas, el nivel de coincidencia entre los diseños e implementación, las características del territorio, las particularidades de las organizaciones escolares y las interacciones que esa comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Es decir, las tensiones entre la cultura escolar-institucional, construidas localmente y la institucionalidad diseñada a nivel nacional. Esta línea, por lo tanto, busca aportar a una mayor profundidad en el estudio teórico y empírico, el análisis crítico y la reflexión aplicada sobre el sistema educativo, desde la perspectiva de las políticas educativas, y cómo desde los distintos niveles institucionales y a partir de los diversos actores involucrados en la educación, es posible responder a las demandas de justicia social y equidad en las escuelas, creando espacios y oportunidades de participación, inclusión y vinculación territorial.

Quien se incorpora al programa debe tener un grado académico de Licenciatura o Magíster en un área afín a la educación (como por ejemplo, la psicología, sociología, psicopedagogía entre otras) y poseer conocimientos disciplinarios y/o trayectoria investigativa en Educación. Se espera que sea capaz de comunicarse en el idioma inglés de manera oral y escrita y comprender textos y fuentes académicas. La rigurosidad académica, proactividad, curiosidad intelectual, espíritu crítico e integridad ética, además de la capacidad de trabajo en equipo son centrales al perfil del postulante.

El Programa de Doctorado en Educación, propiciará que el graduado desarrolle competencias académicas que involucran conocimientos, habilidades y actitudes para generar, colaborativamente, nuevo conocimiento y diseñar investigaciones a partir del uso riguroso de marcos onto-epistémicos, éticos, teóricos y metodológicos, pertinentes y relevantes para la comprensión y transformación de la realidad y políticas socioeducativas desde el marco de la justicia social. A través de este proceso de formación, los(las) estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:

  1. Analiza e interpreta la realidad socioeducativa para impulsar su desarrollo desde la perspectiva de la justicia social.
  2. Construye conocimiento a través de la investigación que atienda los ámbitos de la política, organizaciones y prácticas del ámbito de la educación y en consideración de variadas perspectivas teóricas.
  3. Diseña y desarrolla investigaciones con rigor académico, metodológico y ético sobre la realidad educativa y sus contextos.
  4. Comunica avances y resultados de investigación original a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional,
    participando en el avance y desarrollo socioeducativo.
  5. Fomenta, la innovación tecnológica, social y/o cultural en educación desde la perspectiva de la justicia social.
  1. Estar en posesión del grado académico de licenciado(a) o de magíster en educación o disciplinas afines, otorgado por esta u otra Universidad en Chile o el Extranjero. La afinidad a la disciplina de los(as) postulantes será determinada por el Comité Académico del Programa;
  2. Elevar una solicitud de postulación;
  3. Disponer del tiempo necesario para cumplir con los requerimientos académicos establecidos por el Programa en cada una de sus etapas;
  4. Acreditar dominio del idioma inglés equivalente a un nivel B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Excepcionalmente se admitirá el ingreso al programa, de los(las) postulantes que no hayan alcanzado el nivel de inglés requerido. Dicho requisito deberá ser cumplido, como máximo, en cuatro semestres después de haber ingresado al programa. Se dejará constancia de esta condición, en la resolución que acepte al postulante. En caso de incumplimiento, el(la) alumno(a) quedará eliminado(a) del programa. Asimismo, los(as) postulantes no hispanohablantes deberán acreditar dominio de español como lengua extranjera en un nivel C1.
  • Formulario de postulación.
  • Currículo Vitae que dé cuenta de conocimientos disciplinarios y/o trayectoria investigativa en Educación.
  • Copia legalizada del grado académico obtenido. Los certificados de grados otorgados por universidades extranjeras deberán acompañarse debidamente legalizados por las autoridades competentes.
  • Certificado de notas y/o ranking de promoción de egreso de pre y postgrado (solo si cuenta con estudios de postgrado), salvo que la Universidad de origen no otorgue este tipo de certificados. Si la escala de notas fuera diversa a la utilizada por esta universidad, se deberá acompañar además un certificado emitido por la institución de educación superior en que cursó sus estudios que indique las equivalencias.
  • Ante-proyecto de investigación vinculado a las líneas del programa (máx. 2.500 palabras).
  • Carta de motivación y fundamentación de la postulación (máximo 1000 palabras).
  • Un ejemplar de producción académica propio (artículo, tesis, capítulo de libro).
  • Dos cartas de recomendación que den cuenta de su trayectoria académica, las que deben ser confidenciales y enviadas directamente a la Dirección del Programa de Doctorado en Educación. 

AUIP

Principal (auip.org) (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa).

Becas Internas PUCV

Arancel para estudiantes Extranjeros –Manutención para estudiantes extranjeros- Arancel para estudiantes nacionales – Manutención para estudiantes nacionales –Evento Científico – Término de Tesis – Pasantía.

Claustro Académico

Andrea Bustos Ibarra

andrea.bustos@pucv.cl

Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca, España.

Línea de Investigación. Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje.

Formación Profesional: Profesora de Educación Básica, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile. Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha de Cs. de la Educación, Chile. Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca, España.

Gloria Contreras Pérez

gloria.contreras@pucv.cl

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Chile, Chile.

Línea de Investigación. Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje.

Formación Profesional: Profesora de Matemáticas y Física. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Evaluación Educacional. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Chile, Chile.

José Miguel Garrido Miranda

jose.garrido@pucv.cl

Doctor en Diversidad y Cambio en Educación. Universidad de Barcelona, España.

Línea de Investigación. Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje.

Formación Profesional: Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Informática Educativa por la Universidad de La Frontera y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctor por la Universidad de Barcelona en el Programa Diversidad y Cambio en Educación: Políticas y Prácticas.

Marcela Jarpa Azagra

marcela.jarpa@pucv.cl

Doctora en Lingüistica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Línea de Investigación. Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje.

Formación Profesional: Profesora de Castellano y Licenciada en Educación, Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación. Diploma en Medición y Evaluación del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postdoctorado en el Grup de Recerca en Aprenentatge i Ensenyament de Llengües (o GR@EL), o Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Profesora de Didáctica del Lenguaje en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Tatiana López Jímenez

tatiana.lopez@pucv.cl

Doctora en Psicología de la Educación. Universidad de Barcelona, España.

Línea de Investigación. Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje.

Formación Profesional: Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación por la Universidad de Concepción, Postítulo en Psicopedagogía, Universidad de la Frontera, Magíster en Educación Universidad de Concepción, Chile. Magíster lnteruniversitario en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Doctora en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona, España.

Fernando Rodríguez Rodríguez

fernando.rodriguez@pucv.cl

Doctor en Ciencias Biomédicas. Universidad de Córdoba, España.

Línea de Investigación. Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje.

Formación Profesional: Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte de la Universidad Mayor, Chile, Doctor en Biomedicina, Universidad de Córdoba, España, Postdoctorado en el Grupo Profith, Universidad de Granada, España e Investigador del Grupo de Investigación en Rendimiento Físico y Salud (IRyS). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Sandra Catalán Henríquez

sandra.catalan@pucv.cl

Doctor en Investigación e Innovación Educativa. Universidad de Málaga, España.

Línea de Investigación. Ciudadanía, Inclusión y Diversidad.

Formación Profesional: Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos de Aprendizaje Específicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga.

María Leonor Conejeros

leonor.conejeros@pucv.cl

Doctor en Educación. Universidad de Concepción, Chile.

Línea de Investigación. Ciudadanía, Inclusión y Diversidad.

Formación Profesional: Psicóloga, Universidad de La Frontera, Doctora en Educación, Universidad de Concepción, Chile, Postdoctorado en Gifted Education desarrollado en la Universidad de New South Wales, Australia.

Silvia Redón Pantoja

silvia.redon@pucv.cl

Doctora en Educación. Universidad de Cádiz, España.

Línea de Investigación. Ciudadanía, Inclusión y Diversidad.

Formación Profesional

Doctora en Educación por la Universidad de Cádiz-España, Magíster en Educación por la Universidad Católica de Salta Argentina, Licenciada en Educación por la Universidad de ciencias de la Educación UPLACED, Educadora de Párvulos por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Vanessa Vega Córdova

vanessa.vega@pucv.cl

Doctor en Investigación en Discapacidad. Universidad de Salamanca, España.

Línea de Investigación. Ciudadanía, Inclusión y Diversidad.

Formación Profesional: Licenciada en Educación, Universidad de Playa Ancha. Doctora en Investigación en Discapacidad. Universidad de Salamanca, España.

María Verónica Leiva Guerrero

veronica.leiva@pucv.cl

Doctor en Didáctica en Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo, España.

Línea de Investigación. Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional.

Formación Profesional: Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación por la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Postítulo en Procesos Pedagógicos, Mención Gestión Curricular por la Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Didáctica en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo, España.

Juan de Dios Oyarzún Morel

juan.oyarzun.m@pucv.cl

Doctor en Estudios de Política Educativa. University College London, Reino Unido.

Línea de Investigación. Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional.

Formación Profesional: Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Estudios de Política Educativa de University College London (Reino Unido).

Marta Quiroga Lobos

marta.quiroga@pucv.cl

Doctora en Didáctica y Organizaciones Escolares. Universidad de Sevilla, España.

Línea de Investigación. Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional.

Formación Profesional: Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Magíster en Educación mención Currículum y Doctora en Didáctica y Organizaciones Escolares de la Universidad de Sevilla España.