Duración
Mín: 4 semestres
Máx: 6 semestres
Postulación
Programa en actualización
Inicio Clases
Programa en actualización
Modalidad
Programa en actualización
Valores
Programa en actualización
Información adicional
Días y horarios
Jornadas Mixtas:
Vespertina (viernes)
Diurna – Vespertina (sábado)
Horarios por semestre:
I y II semestre:
Viernes: 18:00 a 20:30 hrs.
Sábado: 9:00 a 18:00 hrs.
III semestre:
Viernes: 18:00 a 20:30 hrs.
Sábado: 9:00 a 12:30 hrs. Horario tutorado por Proyecto de Tesis
IV semestre:
Horario tutorado por Tesis de Grado
Sedes
Campus María Teresa Brown de Ariztía (Sausalito).
Avenida El Bosque 1290, Viña del Mar.
Duración
Duración mínima: cuatro semestres
Duración máxima: seis semestres
14 Vacantes
Información y preinscripciones
direccionmagistereducacion@pucv.cl
Reseña del programa
Objetivos del programa
Objetivo principal
El Magíster en Educación es un programa presencial y de corte académico que se ofrece a graduados y profesionales de distintos ámbitos que deseen obtener un sólido y actualizado conocimiento en la Mención en Evaluación Educativa, con el propósito que puedan producir y comunicar conocimiento y, de esta manera, contribuir al desarrollo de la educación en el país.
Objetivos específicos
- Construir una base teórica que le permita comprender y analizar la evaluación educativa desde los distintos saberes que constituyen el campo disciplinario de la pedagogía.
- Desarrollar conocimiento científico en el campo de la evaluación educativa que contribuya al corpus disciplinar de la pedagogía.
- Desarrollar propuestas educativas innovadoras que respondan a las diversas demandas y problemáticas que presenta el contexto nacional.
Líneas de investigación
Por su carácter académico, el Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa desarrolla una línea principal y dos sub-líneas, las que se adscriben al trabajo científico que actualmente desarrolla la Escuela de Pedagogía, instancia de la que depende el Programa.
Evaluación Educativa
Tiene como objeto de estudio las prácticas evaluativas en distintos niveles educativos -educación preescolar, básica, media y superior- desde distintos marcos referenciales (medición y comprensión), y el impacto que éstas producen. Abarca los ámbitos de evaluación del aprendizaje, evaluación institucional y evaluación de la docencia, con especial énfasis en la formación inicial y continua de profesores.
Saber Pedagógico y Profesión Docente
Línea que -como lo indica su nombre- tiene como objeto de estudio la construcción y puesta en juego de los saberes que se construyen en el quehacer y reflexión docente, con el fin de comprender la interacción profesor-aprendiz tanto a nivel de la práctica pedagógica y la cultura de las instituciones educativas. Se nutre y aporta a la discusión sobre las teorías del aprendizaje, enseñanza y evaluación, las didácticas y la identidad profesional.
Ciudadanía, Diversidad e Inclusión
Tiene como objeto de estudio el hecho educativo como hecho político que involucra el Derecho a la educación y la Justicia social. Aborda las diversas problemáticas de la evaluación educativa en relación a la diversidad entre las personas en contextos situados. Busca contribuir a la generación de conocimiento que promueva la inclusión educativa.
Planes de Estudio
Comité Académico
El Claustro Académico se encuentra compuesto por:
– Andrea Bustos Ibarra, Directora del Programa
– Maria Leonor Conejeros Solar
– Gloria Contreras Pérez
– José Miguel Garrido Miranda
– Sandra Catalan Henríquez
– María Verónica Leiva Guerrero
– Juan de Dios Oyarzún Morel
– Marcela Jarpa Azagra
– Pablo Cáceres Serrano
Postulación
Requisitos de postulación
- Estar en posesión del grado académico de licenciado y de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para la obtención del grado de licenciado, otorgado en Chile o en el extranjero.
- Leer comprensivamente en idioma inglés.
Documentos a presentar
- Completar la ficha de postulación.
- Currículum. Aquí deberá considerar, si corresponde, artículos publicados, premios o reconocimientos públicos, proyectos en los que ha participado, investigaciones realizadas, perfeccionamientos en los que ha participado (cursos, seminarios, diplomados). Descargar formato.
- Documento original, o fotocopia autorizada ante notario, del título con indicación de la nota de graduación o titulación extendido por la institución donde estudió. Los certificados emitidos en el extranjero deben ser visados por el Consulado Chileno en el país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Además, tiene que haber una declaración de equivalencia de estudios.
- Documento original, o fotocopia autorizada ante notario, del grado académico.
- Fotocopia cédula de identidad (ambos lados).
- Certificado de nacimiento original.
- Carta de Motivación de acuerdo a pauta del Programa.
- Carta firmada por el o la postulante señalando que cuenta con 20 horas cronológicas como mínimo para dedicar al Programa de Magíster.
Becas y beneficios
Becas Internas
Beca de exención de arancel
Beca de Manutención
Término de tesis
Participación a Eventos Científicos.
Becas ANID
Se invita a revisar información sobre becas de Magíster nacional Conicyt, en el sitio web de CONICYT.