“Directores nóveles y prácticas de retroalimentación docente: aprendizaje situado en el desempeño del rol” es el nombre de la comunicación de la académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, María Verónica Leiva, que fue premiada en el IV Congreso Internacional EDO 2016 “Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicancias para el trabajo” realizado en Barcelona entre el 11 y 13 de mayo de 2016.
La comunicación galardonada es de autoría de María Verónica Leiva junto a Carmen Montecinos, Bárbara Toledo, Luis Ahumada, Sergio Galdames y Fabián Campos (Fondecyt: 1140906).
Según se detalla en el artículo, en los últimos 20 años la política educacional en Chile ha ido incrementando su atención al liderazgo pedagógico en los centros escolares. Una categoría de las prácticas claves asociadas con el liderazgo pedagógico comprende las funciones y acciones de gestionar la instrucción en la escuela, esto implica realizar acompañamiento al aula a los docentes y retroalimentar sus prácticas pedagógicas.
Así, la retroalimentación se torna un proceso fundamental mediante el cual la información recogida en las observaciones sistemáticas al aula cobra valor en la medida que pueda ser “devuelta” al docente.
El trabajo presentado y premiado en Barcelona tiene por objetivo “analizar las retroalimentaciones que realizan directores nóveles a dos videos de clases de dos profesores en función a focos de Observación (Cohen, Raundenbush y Ball, 2003; Müller, Calcagni, Grau y Preiss, 2013) y tipo de retroalimentación (Tunstall y Gipps, 1996). Con este objetivo se propone un estudio longitudinal de casos múltiple con directores que ingresan al cargo en el año 2014 en escuelas y liceos municipalizados de la región de Valparaíso. Se realizó una entrevista en profundidad a fines del año uno y dos (2014-2015), con uso de dos videos de clases. Los resultados permitieron observar que en el primer año los directores nóveles tienden a privilegiar como foco de observación el desempeño del profesor y realizan un tipo de retroalimentación más evaluativa, avanzando el segundo año a ampliar su mirada a los cuatro elementos del triángulo instruccional (desempeño del docente, actividad del estudiante, contenido curricular y entorno) y a un tipo de evaluación más descriptiva, propiciando el análisis y reflexión de la información recogida de manera conjunta entre Director y profesor”, se resume.
Desde el equipo ejecutor del proyecto, se espera que los resultados de este estudio orienten el diseño de programas de inducción pertinentes a los desafíos del director novel, una tarea que consideran pendiente en Chile.
El IV Congreso Internacional EDO 2016 congregó a 335 especialistas que participaron en 5 conferencias, 10 mesas de comunicaciones, 12 simposios y 6 talleres programados.
Cabe destacar que el comité científico que evaluó a la mejor comunicación y al mejor poster estuvo compuesto por Carme Armengol Asparó, Serafín Antúnez Marcos, Paulino Carnicero Duque, Isabel Cantón Mayo, Sarah Cummings, Mónica de Arteche, Isabel del Arco Bravo, Mohammed El Homrani, Miquel Àngel Essomba Gelabert, Joaquín Gairín Sallán, Mònica Feixas Condom, Mercè Gisbert Cervera, David Gurteen, Charles Jennings, Victoria Marsick, Carlos Marcelo García, Jesús Martínez Marín, Mario Martín Bris, Mireia Tintoré Espuny, Duncan Waite, Karen E. Watkins, Tom Young.