Las tutorías se llevarán a cabo durante los meses de marzo a julio y beneficiarán a 65 estudiantes de la región. Niños y jóvenes que serán acompañados por nueve tutores pedagógicos. Profesionales de diversas disciplinas como profesores, psicólogos educacionales y trabajadores sociales, quienes están debidamente capacitados para el ejercicio del acompañamiento pedagógico.
En el marco de su implementación y desarrollo, el Programa Tutorías Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y cuyo objetivo es reducir el abandono escolar de estudiantes provenientes de Residencias Familiares o afectados por pobreza multidimensional, amplió su cobertura a la Región del Maule. Segunda región del país con mayor índice de ausentismo escolar.
Ausentismo escolar que preocupa
Conscientes que el aumento del ausentismo escolar es predictor de una eventual deserción, el pasado 17 de marzo, la PUCV y el MINEDUC, comenzó la implementación de su exitoso Programa de Tutorías Pedagógicas en la Región del Maule. El punto de partida fue una jornada de trabajo con los tutores pedagógicos, quienes serán los encargados de implementar el acompañamiento socioeducativo a los estudiantes tutorados. Estudiantes, vinculados a Residencias Familiares y en condiciones de alta vulnerabilidad social de Mejor Niñez en la Región del Maule (Talca).
Además del equipo de la PUCV, también dieron el vamos a esta actividad de inicio de las tutorías pedagógicas, el jefe del Departamento de Educación de la Seremi de la Región del Maule, Carlo Campano Vilches y Víctor Reyes Pérez, asesor de la Seremi de la Región del Maule. En tanto que, en representación de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad Ministerio de Educación, asistió Valeska Carbonell Montoya.
Las tutorías se llevarán a cabo durante los meses de marzo a julio y beneficiará a 65 estudiantes maulinos. Niños y jóvenes, entre 10 y 18 años, que serán acompañados por nueve tutores pedagógicos, profesionales entre los que se encuentran profesores, psicólogos educacionales y trabajadores sociales, quienes están debidamente capacitados para el ejercicio del acompañamiento pedagógico.
Respecto de la implementación de las tutorías en la Región del Maule, la académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dra. Marta Quiroga Lobos y directora del proyecto, señaló que “el desafío del programa es aportar a la resignificación de la experiencia escolar de estudiantes y que estos desarrollen trayectorias educativas que les permitan fortalecer sus proyectos de vida”
Hacia una resignificación de la experiencia escolar
La iniciativa que ha sido implementada exitosamente durante 3 años en la Región de Valparaíso, otorgando acompañamiento a más de 180 estudiantes, se basa en dos metodologías basadas en la teoría del apego. Entendido este último como aquella relación afectiva profunda e importante que establecen los seres humanos y que puede desarrollarse entre los hijos e hijas y sus madres/padres y también entre estudiantes y profesores.
Esta metodología permite a los tutores/as conocer a cada uno de sus cinco tutorados, identificar sus intereses y necesidades. Planificar sesiones individualizadas y acompañar el desarrollo de sus habilidades y resignificar su experiencia escolar. Se desarrolla una relación de confianza, la que permite al estudiante planificar e implementar paulatinamente un proceso de cambio, revalorizando el rol de escuela para el desarrollo de su proyecto de vida.