Por Andrés Vivanco
El proyecto nació en el año 2022 y en él confluyen la educación desde la emoción, la pedagogía, el arte, la música y la vinculación con la comunidad. La iniciativa ha favorecido a más de 150 niños de la Ludoteca Merced de Valparaíso.
La educación desde lo emocional y en pro de la educación integral que forma para la vida, es fundamental y se ha ido visibilizando y validando, particularmente después de la pandemia. Al prestar atención a las emociones de los estudiantes, se crea un ambiente propicio para el aprendizaje, la empatía y el bienestar emocional. Al reconocer y gestionar las emociones, se promueve la autoconciencia, la autoestima y las habilidades sociales. En resumen, la educación desde lo emocional es clave para formar individuos equilibrados y capaces de enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia y empatía.
Emocionarte 2024
Al igual que años anteriores, las actividades se organizaron de acuerdo a las disciplinas participantes, juegos, música y artes bajo la dirección de la profesora Haas, Mariela Toledo y Michel Caras, respectivamente. Dentro de cada actividad, por lo menos hubo tres stands dedicados a actividades particulares vinculadas a las temáticas. “Una gran innovación y apuesta la constituyó el agregar un rincón de la calma. Iniciativa que surge por una propuesta de la profesora en formación Orian González . De hecho, no solo cumplió su cometido, sino que además fue refugio de chicos, grandes, todo aquel que quería un lugar diferente y que lo acogiera”, comentó la profesora de esta unidad académica, Dra. Valentina Haas
Respecto a las novedades que Emocionarte tuvo este año, “este año se hablaba de una experiencia sensorial y fue ello el centro de las actividades en la cual podías pasar por un pasillo sensorial, vivenciando distintas texturas o bien la caja sorpresa donde estabas llamado a través del tacto a adivinar qué elementos escondía esta caja. También el stand de juegos de acertar, botar, recordar emociones, hacer creaciones con distintas texturas y la posibilidad de experimentar distintos instrumentos musicales, solo por mencionar algunos. Los sabores también estuvieron presentes; lo dulce desde un rico chocolate caliente y lo salado en un sándwich delicioso que se hacía eco de las otras emociones estéticas”, complementó la Dra. Haas.
Desde el punto de vista formativo, este año, los docentes en formación tuvieron mucha más autonomía que en años anteriores, puesto a que lideraron el proyecto agrega Hass. “Sin duda que se les dio mucha más autonomía a los y las docentes en formación, quienes movilizaron competencias de gestión, compras, organización, logística, delimitar roles, coordinarse, organizar el espacio, crear, mediar, estimular y luego ordenar. Es decir, asumir el proyecto en todas sus etapas”.
Debido a que la Educación Emocional en Chile ha ido ganando cada vez más importancia en los últimos años. Se ha reconocido la necesidad de desarrollar habilidades emocionales en los estudiantes para promover su bienestar y éxito en la vida. Aunque aún hay desafíos por superar, como la implementación efectiva de programas de educación emocional en todas las escuelas, se están dando pasos en la dirección correcta, cosa que en la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la PUCV van ganando terreno a través de estas actividades.
Agregando en este último punto, Hass destaca la tremenda sinergia para crear un proyecto multidisciplinario, centrado en áreas que a veces parecieran ser secundarias. Esta es la manera de visualizarlas y poner al estudiante al centro de experiencias nuevas, innovadoras y que aportan al bienestar y una educación integral. Paralelamente esta actividad se constituye en un abrazo colaborativo y de reciprocidad con la Ludoteca donde todos aprendemos y crecemos. esto pues es una experiencia, cuyos aprendizajes complementan y engrandecen la formación práctica y profesional de nuestros estudiantes. Una experiencia que nos desafía a dar lo mejor por esta querida comunidad”.