Durante el mes de septiembre se realizó la Ceremonia de Egreso de Práctica Profesional de la carrera de Educación Básica PUCV período 2020-2021.
Al evento, realizado de manera virtual, asistieron 10 egresados en diciembre 2020 y 32 egresados en julio 2021, y contó con la presencia de profesores/as, tutores, mentores, autoridades de los centros de práctica y familiares de los egresados/as.
“A nivel personal creo que fue una ceremonia muy especial. Después de mucho tiempo, pude ver a mis compañeros/as de generación, reunirnos nuevamente me hizo sentir afortunada, con un sentimiento de nostalgia, ya que no tuvimos la oportunidad de terminar nuestro proceso de manera normal, pero también feliz de que todos y todas pudimos, ante todo, finalizar una etapa muy linda, de mucho aprendizaje y enseñanza”, cuenta Sofía Natalia Cabrera Atalah, egresada de Educación Básica PUCV.
Asimismo, destaca que, a nivel familiar, tuvo la oportunidad de estar con su familia nuclear y que su mamá expresó algunas palabras como profesora – colega: “fue maravilloso y conmovedor haber vivido esa experiencia junto a ella y mi familia. Como lo comentamos en la misma ceremonia, y sacando el lado positivo de todo este sistema online, muchas personas pudieron estar presentes a pesar de la distancia física. Una ventaja que, sin dudas, muchos de mis compañeros pudieron agradecer”.
Sello PUCV
Para Sofía Cabrera, en cada asignatura se promovió el trabajo en equipo, reflexionar, criticar y compartir. “A partir de cada uno de estos elementos, pude construir un vínculo genuino, lleno de aprendizajes, formas de ver la vida, de conversaciones profundas. Gracias a ello y -por ende- todas las instancias que propiciaba el cuerpo docente de la Escuela de Pedagogía PUCV, sé que cuento con amigas para la vida y colegas inmensamente comprometidas con lo que hacen y desempeñan”, expresa.
La profesora Josefa Valentina Castillo Funes, tutora de Práctica de Educación Básica, valora la emotiva instancia de cierre para los egresados y la formación entregada por la Universidad. “Como ex alumna valoro la formación íntegra y muy completa académicamente, nos brinda las herramientas necesarias para ser una excelente profesional y, además, nos da las herramientas necesarias para seguir con nuestra formación continua, muchos de los aprendizajes durante mi formación de pre grado han aportado ahora en mi desempeño como tutora y a la formación de futuros/as docentes”.
Retos docentes
Para la egresada Sofía Cabrera, existen muchos desafíos para los docentes de hoy: estructurales, conceptuales y procedimentales. A su juicio, el reto más grande “es el formar a personas íntegras, capaces de decidir por cuenta propia, que sepan vivir con otros/as, que quieran vivir y cambiar las formas que están instauradas y muchas veces dejamos estar”.
Añade que la tarea es formar niños, niñas y jóvenes que sean felices, dinámicos/as, pensantes en un mundo actual que requiere de convivencia, respeto y transformaciones.
Josefa Castillo considera que tras lo sucedido durante la pandemia, los y las docentes de Chile debieron reinventarse, actualizarse en las distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas que se pueden y necesitan utilizar durante las clases virtuales, híbridas, cambiar la visión y el paradigma de la educación, cambió la forma de monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. “El reto más grande que tendrán los docentes es llevar todo lo aplicado y aprendido a las aulas presenciales, no dejar de usar la tecnología en presencialidad, considerar la diversidad de evidencias y evaluaciones, y seguir utilizando las distintas estrategias para llegar a todos/as los/as niños/as del país”, finaliza.