Actualidad Pedagogía PUCV

Educación Básica PUCV desarrolló importante encuentro con empleadores

Con la presencia de representantes de equipos directivos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quillota se desarrolló el viernes 13 de diciembre la Jornada “Fortaleciendo las alianzas con empleadores de la quinta región”.

La actividad fue convocada por la carrera de Educación Básica PUCV, en el marco de su proceso de autoevaluación con fines de acreditación, y se realizó en el campus Sausalito.

Para Dámaris Collao, jefa de carrera de Educación Básica, la actividad tenía como fin generar una alianza estratégica con los empleadores que son y han sido parte de la formación de los egresados de la carrera, pues muchos ex alumnos son mentores y existe un vínculo que se quería reforzar y visibilizar.

 “Pudimos generar esa alianza, les preguntamos sus necesidades y la idea es establecer una ruta de trabajo desde la bidireccionalidad”, relevó.

Agregó: “invitamos a empleadores vinculados los últimos 5 años y lo que viene se traduce en varias líneas, como fortalecer el vínculo con los empleadores. Hoy día buscamos un trabajo sinérgico dentro del plan formativo, en la entrega del saber propio del trabajo en el aula y en la escuela que ya lo habíamos hecho en el marco de la asignatura de Integración Curricular, y ahora vemos la posibilidad de abrirlo. Además del trabajo en la actualización del perfil de egreso que fue validado junto a ellos”.

La jefa de carrera de Educación Básica abogó por la importancia que los saberes dentro de la universidad y los saberes que se dan dentro de la escuela trabajen en conjunto, en pos del profesor  y la innovación que se puede generar en las escuelas.

Allí aparece como aspecto crucial el trabajo entre profesores mentores y noveles. Por eso, muy bien evaluado fue el taller “Importancia del Acompañamiento a los profesores noveles en el sistema educativo (ley 20.903)” que lideraron las profesoras de Educación Básica PUCV Valentina Haas y Yovanna Ponce.

“El taller lo evalúo desde la participación, convocatoria y entusiasmo que se produjo como muy positivo. Uno de los elementos centrales fue la metodología que favoreció lo colaborativo a partir de grupos mixtos”, destacó Valentina Haas.

Para la docente, si bien hay grandes avances en el reconocimiento de los profesores noveles, al trabajar con los mentores uno de los grandes obstaculizadores que aparecen es la poca validación desde los equipos directivos.

“Esto puede ser un círculo muy virtuoso, porque los que llegan a conformar parte de esa comunidad vienen actualizados en aspectos didácticos y disciplinares, en tanto, el profesor con más trayectoria posee saberes vinculados a cómo adecuar teoría a práctica y el contexto sociocultural, por ejemplo, por lo que el llamado es a la sinergia. Me parece muy interesante que desde la propia voz de los empleadores en el taller aparecieran temas como la necesidad del trabajo colaborativo y valorar las experiencias del profesor novel y mentor”, dijo Valentina Haas.

La opinión de los directivos

Entre los directivos presentes estaba Karina San Martín, jefa de Unidad Técnica de Educación Parvularia y Educación Básica del Colegio Jorge Rock Lara de Quilpué, quien expresó: “me interesó venir, pues soy ex alumna de Educación Básica PUCV, he tenido la fortuna de conocer alumnos y alumnas de la carrera haciendo su práctica profesional y tengo una muy buena visión de ellos  y me pareció muy importante conversar con otros líderes educativos”.

A su juicio la rigurosidad y el compromiso pedagógico es el sello más poderoso de los egresados de Educación Básica PUCV, lo cual se refleja en el manejo de las disciplinas y la impronta actitudinal.

“El cambio se hace en el aula”, señaló y valoró la importancia de intercambiar experiencias, como se dio en este encuentro liderado por la PUCV.

Luis Alfredo Salinas, Director de Educación Municipal de Quillota,  apreció también la posibilidad de compartir experiencias desde las diversas experiencias, las realidades comunales y sistemas educacionales: particular, particular subvencionado y municipal. “La reflexión que me quedo es que existen desafíos y campos bien desarrollados, así que hay una oportunidad de hacer reflexión sobre lo que hay mejorar”, manifestó.

Añadió que a través de prácticas y contratación de profesores, actividades de formación y de tipo cultural- artística, se ha dado un interesante vínculo que esperan seguir afianzando.

Por su parte, Luis Fernando López, subdirector de administración del Colegio Rubén Castro, recalcó la relación existente con la Escuela de Pedagogía PUCV a través de sus prácticas. “Este vínculo es fundamental (…) El alumno de la PUCV es bastante comprometido, actualizado con las nuevas metodologías que esperamos las pongan en práctica en la sala de clases. Hemos tenido muy buenas experiencias en general y con Educación Básica en especial. Hay un sello, una disposición y una forma de ver la Pedagogía distinta”, confidenció.

Desde Educación Básica PUCV invitan a los establecimientos  vinculados a la carrera desde las prácticas a sumarse a las nuevas jornadas programas desde abril 2020. Contacto: educacion.basica@pucv.cl